Loading...
Odontopediatría2019-10-26T16:13:25+00:00

La odontopediatría se encarga de tratar la salud bucodental de los más pequeños, desde el primer año de vida, hasta la adolescencia.

Nuestra Dra. Lucía Martinez es la encargada de esta especialidad y trata a nuestros pequeños pacientes con el fin de preservar lo máximo posible sus dientes de leche que influirán en el desarrollo del crecimiento de los maxilares y la erupción correcta de los definitivos.

Primera visita

La primera visita se recomienda realizarla al cumplir el primer año. En ella haremos una revisión general del estado de la boca, como van erupcionando los dientes y comprobando el correcto desarrollo de los maxilares. Resolveremos dudas con los papas, les aconsejaremos en como realizar una higiene bucal correcta y los advertiremos de los posibles daños que afectan al crecimiento y desarrollo de los maxilares.

De 0 a 3 años revisaremos con carácter preventivo, por lo que visitar al dentista una vez al año es suficiente, en cambio a partir de los 5 años se aconseja una revisión cada 6 meses dado que el paciente está en el periodo de recambio y es importante vigilar el correcto desarrollo del mismo, la higiene oral, la existencia de caries y el correcto desarrollo de los maxilares.

Tratamientos

Selladores de surcos y fisuras.

Un tratamiento pensado para rellenar las fisuras que pueden aparecer en la superficie de los dientes. Es indoloro, fácil de realizar y permitirá proteger a los niños de las caries.

Aplicación de flúor.

Un tratamiento preventivo que tiene como objetivo fortalecer el esmalte de los dientes para evitar la caries dental.

Pulpectomía / Pulpectomía.

Similar a la endodoncia que se realiza en adultos pero en el caso de los niños se realiza sobre dientes los dientes temporales cuando la caries afecta al nervio.

Consiste en eliminar el tejido pulpar y posteriormente reconstruir la pieza dental. En la pulpotomía eliminamos parte del nervio y en la pulpectomia eliminamos por completo el nervio dependiendo de lo afectado que esté el diente temporal.

El procedimiento nos ayudara a que el niño no tenga dolor ni sensibilidad en la pieza

Caries dental.

Es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Está causada por el consumo de dietas cada vez más blandas, así como una higiene oral deficiente, el uso inadecuado del chupete o biberón, y la ingesta frecuente de carbohidratos. Es importante que el pequeño acuda a revisión 1 o 2 veces al año con el fin de prevenirlas y en el caso de que existieran tratarlas para evitar lesiones a la pulpa, infección o dolor.

Ortodoncia.

Importantísimo incidir en este punto. un correcto desarrollo de los maxilares es una garantía para gozar de una excelente salid bucodental en la edad adulta.

A partir de los 3 años es importante controlar el crecimiento facial y el desarrollo del arco dentario en los más pequeños. A partir de los 5-6 años podemos tratar a los pacientes corrigiendo las anomalías del crecimiento (maxilar superior muy adelantado, mandíbula retrasada o adelantada) con ortopedia, especialidad en la que nuestra Dra. Lara es experta, y así conseguir un correcto posicionamiento de los maxilares lo que evitará tratamientos de mayor envergadura en la edad adulta y problemas buco-faciales en un futuro.

Traumatismos.

Se producen con muy alta frecuencia en estas edades. La forma de actuar ante una caída que afecte a los dientes es fundamental es importante para el futuro de los mismos.

  • Golpe en el diente sin daño en el mismo. Acudiremos a la consulta para que el odontopediatra revise y haga radiografías de la zona para ver si el diente ha sufrido daños internos o ha afectado al definitivo
  • Golpe en el diente con pérdida de parte de la corona. Acudiremos al odontopediatra de forma que busque la mejor manera de reconstruir, devolviendo la funcionalidas y la estética al diente. En algunas ocasiones si la fractura afecta al nervio tendremos que hacer previo a la reconstrucción el tratamiento de conductos
  • Avulsión o perdida del diente. El niño pierde el diente por completo. Sus papas o amigos deben intentar recuperar la pieza dentaria y llevarlo a consulta guardandolo en leche, suero o saliva

Controles periódicos

Es fundamental que, al menos una vez al año, lleves a tus hijos a controlar crecimiento y desarrollo sus dientes.

  • Prevenir, controlar, valorar el posible tratamiento de caries.
  • Controlar el estado de las encías.
  • Conocer la evolución del recambio dentario y el desarrollo orofacial.
  • Conseguir una alineación y oclusión ideal, armónica con la cara y los labios, en su edad adulta.

Mínima intervención y uso de materiales biocompatibles

  • Detectar precozmente los problemas dentarios, ayudará a ser mucho menos invasivos a la hora de aplicar los tratamientos, que en la edad adulta.
  • Con pacientes en edad de crecimiento es imprescindible emplear materiales completamente biocompatibles.
  • Corregir la postura oral y desterrar algunos hábitos perjudiciales de la infancia.

¿De qué se ocupa un Odontopediatra?

  • Explorar y tratar a los niños
  • Prevenir con selladores la caries en dientes temporales y definitivos.
  • Tratamiento de los traumatismos dentales muy comunes a esta edad.
  • Tratar la caries dental.

Detectar anomalías en el crecimiento tanto del maxilar superior como la mandíbula y tratarlo en colaboración con el ortodoncista.

El odontopediatra es capaz de afrontar gran variedad de situaciones odontológicas como, caries, traumatismos, mordidas defectuosas, alteraciones congénitas, y colaborar con otras disciplinas como por ejemplo, la ortodoncia y la logopedia.

Nuestros profesionales están preparados para hacer de esta experiencia algo cómodo. Conocen técnicas psicológicas de relajación. Son capaces de tratar a la perfección las necesidades de niños con autismo, discapacidades psíquicas y físicas, o con TDAH.

Podemos asegurarte que con nuestros profesionales, los más pequeños se sentirán en un entorno confortable y la experiencia de ir al dentista, será un verdadero “juego de niños”.

DRA. LUCÍA MARTÍNEZ

Cuidamos los dientes de los más pequeños.

«Grandes profesionales trato inmejorable»

Antonio Trevejo

«Acudí hace poco por primera vez a esta clínica, y el trato de Lara no ha podido ser mejor, tanto personal como profesionalmente!. Un placer….Muy recomendable!»

Marisa Higueruela